Tiempo Oviedo

Catedral de Oviedo



La catedral de Oviedo se encuentra en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España. También es conocida como “sancta ovetensis”, por la calidad y cantidad de las reliquias que en ella se veneran. Está consagrada a San Salvador.

Los orígenes de la catedral ovetense están ligados a la monarquía asturiana. A comienzos del siglo IX, el rey Alfonso II el Casto levanta una basílica prerrománica dedicada a San Salvador, ésta remplaza la primitiva basílica levantada por el rey Fruela I. El templo construido por Alfonso II se mantuvo hasta los años 1382-88 en que dio comienzo en el mismo solar la construcción del edificio gótico que hoy conocemos. Quedan, como testimonio de la basílica anterior, la torre románica y la Cámara Santa. La construcción del nuevo templo se prolongó hasta finales del siglo XVI, completándose con importantes edificaciones en los siglos XVII y XVIII.

Todo este proceso de construcciones y amueblamiento la convierte en una verdadera joya. Es testigo fidedigno de una gran parte de los períodos y estilos artísticos desde la Alta Edad Media hasta nuestros días.

A través de esta página web haremos un recorrido por todas sus dependencias, ateniéndonos al índice que determinan los enunciados de la botonera de la izquierda. ¡Sé bienvenido, amigo internauta, y que disfrutes contemplando este legado de la fe de nuestros mayores!
Ver Mas.................




Cruz de los Ángeles
De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
La Cruz de los Ángeles es una reliquia donada por Alfonso II el Casto en el año 808 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo. Posee unas dimensiones originales de 46,5 centímetros de alto y 45,7 de ancho, dimensiones casi idénticas propias de las cruces griegas, según señala José Cuesta en su Crónica del milenario de la Cámara Santa. El alma de la cruz está formada por dos maderos de cedro que se unen en el centro a un disco redondo.
Ver Mas.................




Cruz de la Victoria
De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.

Cruz de la VictoriaLa Cruz de la Victoria es una reliquia donada por Alfonso III en el año 908 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, aunque previamente permaneció en la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís, edificada bajo su advocación. Fue forjada en el Castillo de Gozón poco antes de que Oviedo dejase de ser la capital del reino para ceder su lugar a León. Sus dimensiones son de 92 centímetros de alto y 72 de ancho. El alma de la cruz está formada por dos maderos de roble que se unen en el centro a un disco redondo, donde se ha excavado un hueco cuadrado para contener reliquias. La Cruz está recubierta con láminas de oro y guarnecida por piedras preciosas. El medallón central lo ocupaba un cristal de roca transparente que facilitaba la admiración de una reliquia de la Vera Cruz.
Ver Mas.................

Share/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por escribir y fomentar sobre la catedral de Oviedo.
Tenemos una joyeria muy cerca de la catedral con diseños originales y relacionados sobre unos de los símbolos de Asturias y de Oviedo:

Joyas de Asturias https://joyeriapalatino.com/14-joyas-de-asturias
Joyas de Oviedo https://joyeriapalatino.com/101-joyas-de-oviedo

Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...