Tiempo Oviedo

Oviedo Romano



Oviedo romano. Un proyecto posible.
"Ovetanum. Ab Oveto Asturum oppido” Jean Hardouin
Dedicado a Callaeca del Camino de Piedra

Dice la historia oficial:
"Aunque existieron asentamientos anteriores, la ciudad fue fundada en el año 761, por dos monjes: Fromestano y su sobrino Máximo, que iban buscado un sitio tranquilo para instalarse. Así llegaron a la colina de 'Oveto', donde levantaron una iglesia en honor a San Vicente. Años más tarde, se les unirían más monjes y la iglesia se convirtió en Monasterio, sede del que hoy es el Museo Arqueológico de Asturias.
Fruela I levantó allí otras construcciones y Alfonso II el Castro, en el 792 y después de vencer a los musulmanes, trasladó la corte del primitivo reino asturiano y convirtió a Oviedo en capital de reino.

Ver Mas......................




Los catedráticos de Historia sostienen que «en Oviedo no hubo una ciudad romana»

Del descubrimiento de una fuente datada en el siglo IV -siempre según los análisis del Carbono 14- a decir que existe un Oviedo romano va un trecho. Los arqueólogos e historiadores son prudentes a la hora de valorar el hallazgo en el solar de la ampliación del Museo de Bellas Artes, a la espera de conocer la publicación de los resultados de las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Rogelio Estrada. Lo que tienen claro tanto el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, Narciso Santos Yanguas, y el de Historia Medieval, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, es que en Oviedo no hubo una ciudad romana. A lo sumo, apuntó el primero, el resto podría relacionarse con la existencia de una villa romana en las proximidades de la calle de la Rúa. Porque, como añadió el segundo, «Oviedo es una creación de Alfonso II» en la Edad Media.

Ver Mas............................................





Ovetum:

El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII
En los últimos meses las investigaciones arqueológicas han ido avanzando en la constatación de unas realidades que obligan a revisar buena parte de la historia de Oviedo y reforzando las tesis que defiende que la fundación medieval de Oviedo sobre un núcleo urbano anterior, y no en mitad de la nada, como se ha deducido de algunas interpretaciones del documento fundacional del Monasterio de San Vicente.
Dice la historia oficial:
"Aunque existieron asentamientos anteriores, la ciudad fue fundada en el año 761, por dos monjes: Fromestano y su sobrino Máximo, que iban buscado un sitio tranquilo para instalarse. Así llegaron a la colina de 'Oveto', donde levantaron una iglesia en honor a San Vicente."

La exposición realizada por mí trató de presentar argumentos comparativos desde el urbanismo antiguo que permitan avanzar en la formulación de la evocadora propuesta planteada: "El lugar de Oviedo hasta el siglo VIII".

Ver Mas.............................




El origen de Oviedo huele a romano
No parece descabellado cuestionar el origen medieval admitido para Oviedo y adelantar los asentamientos preliminares -seguramente a manera de villa- en cuatro siglos sobre la fecha de fundación hasta ahora aceptada.

Ver Mas.............................

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...